Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

Firmado el Convenio Colectivo del sector de Construcción de 2021 de la Comunidad de Madrid

    22/03/2021.
    Se ha firmado el convenio colectivo de la construcción

    Se ha firmado el convenio colectivo de la construcción

    Todas las personas trabajadoras del sector, por segundo año, tendrán jornada continua y reducida en verano desde el 13 de julio al 15 de agosto, salvo los que tuvieran pactada una superior, que la mantendrán. La subida salarial es del 2,50% de los conceptos recogidos en el convenio.

    Con fecha 18 de marzo, se ha firmado el convenio colectivo del sector de construcción de la Comunidad de Madrid para el año 2021, suponiendo un incremento sustancial de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de dicho sector, continuando con las mejoras sustanciales conseguidas en el convenio colectivo del año 2020.

    Dicho acuerdo mejora sustancialmente algunos aspectos del mismo. Entre las mejoras más significativas se pueden enumerar las siguientes:

    Adaptación del texto a los cambios normativos, jurisprudenciales, lenguaje inclusivo y al convenio general del sector de la construcción.

    Firma de las tablas de 2021, con una subida salarial del 2,50 % de los conceptos recogidos en el convenio, con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

    La firma de las referidas tablas supone un incremento en el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores del sector de la construcción en estos momentos difíciles provocados por la Covid 19.

    Firma del calendario laboral del año 2021. No serán laborables, aparte de los festivos, los días 5 de abril, 11 de octubre, 8 de noviembre, 7 de diciembre, 23 de diciembre, 24 de diciembre y 31 de diciembre. Asimismo, los días 13 y 14 de julio se prestará servicios en jornada continua y de siete horas.

    Segundo año de la modificación del artículo 49 del convenio colectivo (horario de trabajo) donde a partir del año 2020 se establecía una jornada continua de siete horas diarias, desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto, pudiendo comenzar la jornada a partir de las 7 de la mañana, para el resto de trabajadoras y trabajadores que no tenían reconocida dicha jornada continua en verano.

    Hay que significar la importancia de, en este segundo año, hacer que se cumpla la reducción y la continuidad de la jornada de verano durante un mes, para todas y todos los trabajadores y trabajadoras del sector, puesto que se consigue que los trabajos en verano sean menos penosos y se limita el riesgo para la integridad física que conlleva, al evitar realizar trabajos en las horas donde se registra mayor temperatura, lo que supone una medida preventiva muy importante para combatir y evitar tanto el estrés térmico como los golpes de calor.

    Todo ello conlleva una mejora sustancial tanto en la salud como en los derechos laborales de las personas trabajadoras.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid se va a luchar para que se cumpla dicha jornada, y volverá, tal y como se hizo el año pasado, a tener equipos en los centros de trabajo y utilizar las herramientas y medios que sean necesarios para que todas las personas trabajadoras puedan ejercer y defender sus derechos y puedan disfrutar de dicha jornada continua y hacer valer lo pactado en el convenio colectivo.

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid se congratula por el acuerdo alcanzado en la línea de su política en negociación colectiva, de recuperación y mejora de los derechos laborales y de la prevención de la salud y seguridad de uno de los sectores más castigados por la precariedad y siniestralidad laboral, así como una oportunidad para conciliar la vida personal, laboral y familiar. En definitiva, un avance y mejora significativa de las condiciones laborales y los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la construcción.